Viajes con mi tía. Graham Greene. Lo he acabado, leyendo toda la segunda parte de una sentada. Bueno, parece que al final Henry se divierte. Hay poco que decir: no ha acabado de gustarme; el final no casa con lo que es mi idea de diversión. Pero al final, los lugares son las personas. Henry, lento a comprender, al final comprende. Sólo he subrayado una frase:
"A veces pienso que nuestra vida está más formada por los libros que leemos, que por la gente que conocemos: en los libros aprendemos, de segunda mano, qué es el amor y el dolor."
Por mucho que esta frase sea de Graham Greene, creo que está equivocada. Los libros son fantásticos, pero son sólo libros. El amor y el dolor se aprenden de las personas. Incluso aplicada a Henry, esta frase es falsa. Pero que la crea ya dice mucho de él como personaje. Y ni tan sólo era un gran lector (quiero decir que sólo leyó los libros que heredó de su padre) Yo soy una gran lectora (modestia aparte), y puedo decir que para mi esta frase no es cierta. Me lo dijo mi librero hace poco eso: lo que cuenta al final es la verdad de cada cual. O que existen tantas verdades como personas.