Norte y Sur. Elisabeth Gaskell. Detalles. Un par de detalles que he olvidado comentar durante la lectura, y que ahora se me ocurren.
En cierto momento, el Sr. Thornton piensa que tiene ganas de pegar a Margaret, dice que para sentir el remordimiento (¡!) No la pega, ¿eh? Pero el solo hecho de que se mencione que tiene ganas de hacerlo ya indica que estamos hablando de una novela de hace muchos años. Hoy en día no creo que eso fuese bien visto, eso, ni resulta nada atractivo. Quiero decir que hoy en día esto no lo haría un personaje "bueno". Tampoco creo que resultara atractivo cuando el libro fue escrito. Además, lo encuentro horrible por parte del siempre correcto Sr. Thornton, ¡pensar eso! Pero en fin, como decía Buñuel, "El pensamiento no delinque".
Otro detalle: la madre del los niños Boucher muere, y no se dedica ni una línea a decir el como ni el porque ni en qué circunstancias. Simplemente, la autora necesitaba deshacerse del personaje, y lo hace desaparecer. No digo que no esté en su derecho, ni me interesa el personaje, pero en la vida la gente no desaparece de esta manera cuando la acción lo requiere, sólo faltaría eso. Quiero decir que esta muerte la encuentro poco creíble y muy forzada. La autora no se ha esforzado mucho en crear un contexto. La economía explicativa, ¿es una genialidad? Pero en fin, se trata de un detalle menor.
No comments:
Post a Comment