Tuesday, May 01, 2007

El traje nuevo del emperador

Si alguien es observador, se preguntará qué hace un enlace a una página de ciclismo en un blog sobre libros. Bien, resulta que mirar ciclismo por televisión es una de mis aficiones, o era, porque desde que parece que van todos dopados... El enlace lo puse cuando estalló la operación puerto, como una manera de apoyar a los ciclistas. Yo no creo que, aunque se dopen, ellos sean los culpables. No les queda otro remedio. Una vez leí una entrevista a un ciclista en que decía que en su primer año de profesional, llegaba a los puertos cuando ya habían quitado la pancarta. Dice que no sabía si no había entrenado bien o que, pero que a partir del segundo año la cosa se solucionó. Evidentemente, él no lo dijo, pero.. yo lo que creo es que no era una cuestión de entrenamiento: lo que pasó es que empezó a doparse, como hacían todos los demás, como las casas comerciales les presionan para que hagan, y claro, así empezó a llegar arriba como los demás. Estas pruebas son tan duras que alguien que no se tome nada no las aguanta. A mi, ya digo, no me molesta tanto que se dopen como la hipocresía que hay en todo esto: la presión de los resultados por encima de todo. Por un buen resultado parece que valga la pena todo. Si les exigimos cosas sobrehumanas y los felicitamos por hacer cosas que una persona normal no haría, ¿no es culpa nuestra que para hacerlo se "ayuden"? Decimos que lo importante es participar, pero, en realidad, a lo que damos realmente valor es a ganar. ¿Como puede ser que el que quedó primero en siete tours seguidos no se dopara si los que quedaban segundos y terceros (y quedaban segundos y terceros porque no podían más), iban hasta las cejas? Y conste que yo no le culparía si fuera así. Si van todos dopados, eso los pone a nivel como si ninguno lo fuera, y quien sube el puerto y da pedales y suda no es la sustancia que se haya podido tomar, es el ciclista. En fin, que yo creo que al dopaje los ciclistas (y los deportistas en general), se ven obligados, no es algo que puedan escoger si quieren conseguir unos resultados mínimamente decentes. Y que hay mucha hipocresía en todo ello.

No comments: