Tuesday, May 01, 2007

¿La bendición del estudio produce tristeza?

Tristán e Isolda. Gottfried von Strassburg (páginas 220-225) Tristán es educado por el mariscal y su esposa como si fuese hijo suyo, y aprende a hablar y a escribir muchas lenguas, a tocar instrumentos y a cantar, a montar a caballo, a luchar y a cazar. Es decir, todas aquellas habilidades que harán de él el excelente caballero que será. Entonces, a los catorce años, es secuestrado por unos comerciantes noruegos impresionados por sus habilidades y abandonado por ellos en las costas de Cornualles. El destino, una vez más.
El autor nos habla de la tristeza que produce en Tristán la bendición del estudio y el trabajo intelectual, quizá para demostrar la justicia del nombre que lleva. Esta (el estudio como fuente de tristeza) es una idea nueva para mi. Siempre había pensado que el estudio producía placer, satisfacción y alegría. Y hete aquí que se nos dice que a Tristán también le produce tristeza. Yo no estoy de acuerdo en eso, a mi jamás se me hubiera ocurrido, y creo que el autor está buscando intencionadamente que Tristán esté triste, para hacer honor a su nombre. Aunque no digo que una persona que estudie mucho o que lo haga por obligación no pueda ser llevada a la melancolía.
Una cosa que no queda clara es el tipo de relación que tiene Tristán con los hijos de su protector. Parece que deberían ser como hermanos, y en cambio se ve claramente que hay una diferenciación entre ellos. Quero decir que, aunque la gente no lo sepa, el autor sí que sabe de quien es hijo Tristán, y no lo olvida.

No comments: