Monday, April 23, 2007

Entrar en materia


Tristán e Isolda. Gottfried von Strassburg (páginas 206-217) Rivalín se lleva a Blancaflor a sus tierras, se casan, entra en combate y muere. Blancaflor, al saberlo, muere al dar a luz. En este fragmento hay más acción y no tanta reflexión, aunque también la hay. Lo que pasa también es diferente de la versión de Eilhart, donde Rivalín vive y sólo muere Blancaflor. Aquí es más emocionante, porque hay la amenaza de Morgan, que hace que nos preguntemos por el destino de este hijo y de sus tierras.
El estilo, sin ser repetitivo, cuando se apodera de una idea la enuncia desde todos los matices, recalcándola. Así y todo la narración es muy fluida. La verdad es que me esta costando un poco meterme, porqué ya conozco la historia y en esta versión es una lectura que requiere atención, pero una vez hecho el esfuerzo no me arrepiento. Aunque la historia de los padres no me interesa demasiado, son personajes que no mueven al lector, y su única función es ser honorables según los códigos de la época (nuestro protagonista no puede ser hijo de cualquiera) y concebirlo. Llevada a cabo esta función, al cajón y dejemos paso a lo que es importante: o sea, Tristán. Me pregunto porqué siempre, en todas las versiones, hay este interés en explicar de donde ha salido Tristán, como ha sido concebido, y no hay el mismo interés en explicar de donde ha salido Isolda. ¿Es por qué ella es hija de reyes, y con eso ya está todo dicho? ¿Quién sabe los nombres de su padres, cómo se conocieron o cómo fue concebida ella? ¿Por qué esta indiferencia? Claro que aún tengo que leer como se introducirá el personaje de Isolda en esta versión. Pero me intriga eso.



No comments: