Monday, April 23, 2007

Al lector desconocido


Joyce escribía para un lector imaginario afectado de un insomnio imaginario. ¿Para quién escribo yo? O mejor aún, ¿quién me lee? (Nota: eso no va por las tres o cuatro personas amigas que me leen, y que al principio, eran mi único público. Eso va por los lectores que no conozco) Cuando tenía el contador, había alguien que se conectaba periódicamente desde el Canadá, cada vez desde una ciudad diferente: se conectó desde Halifax, desde Alberta, desde la Columbia Británica... Primero al bloc en castellano y luego al gemelo catalán. Evidentemente, eso me tiene intrigadísima. Pero, pienso, ¿quién puede estar interesado en leerme? Para empezar, ha de ser alguien a quien le guste leer. Además, ha de tener un cierto tiempo libre, porque a veces escribo mucho, y la gente tiene cosas más importantes que hacer. Alguien con un trabajo muy estresante o cinco hijos pequeños no creo que tuviese interés. También es probable que sea una persona mayor que yo, pero de hecho eso es fácil, porque yo soy muy joven (aunque, como dice mi librero, "tú también vas viniendo"; eso quiere decir que yo también me hago mayor) También sospecho que puede ser una persona con unos estudios universitarios que yo no tengo, algo que me llena de orgullo. (Claro que tampoco hacen falta estudios universitarios para seguirme, faltaría más, y si alguien no los tiene quizá aún me hace más ilusión que me lea) Y finalmente: la cosa más probable es que mi lector o lectora tipo tenga un blog. La sangre llama a la sangre...
En todo caso, este lector o lectora imaginarios con un tiempo libre imaginario, me hace mucha ilusión que me dediquen una pizca de su tiempo (eso que hoy en día es tan valioso) a leer mi blog. ¡Bienvenidos!
(PD: Ya lo sé, soy una pelota. Debería dedicar me a sacar las tripas a los autores actuales con mala leche y acarnizamiento en vez de gastar tanta simpatía con los lectores... pero qué queréis, ¡hoy estoy de buen humor! ¿Será porqué es Sant Jordi?)

2 comments:

Ayr said...

Efectivamente has acertado en todo.

Yo que te visito periódicamente soy muy lectora, con estudios universitarios y tengo blog.

Ahora que tengo mi propio blog doy más importancia a los comentarios que leo en otros. Soy consciente que son pedazos de sentimientos de otras personas.

Muchas gracias por todo.

Ana Iturgaiz (vasca "exiliada" en Madrid). http://tantaka-ayr.blogspot.com

Anonymous said...

Gracias Ana. Tu nombre me suena de JAcastellano, ¿verdad? Eso de JA es aquello que dicen: dios los cría y ellos se juntan... :) Gracias por tu comentario.

Clara