Sunday, April 22, 2007

Mi primer poeta


Mi primer poeta fue León Felipe. En clase, la profesora de literatura nos hacia leer un poema suyo, y tuvimos que comprar el libro. Leí el poema que era obligatorio y si hubiese sido por mi hubiese guardado el libro en el anaquel para siempre jamás. Entonces, durante le recreo, un chico dijo que era un poeta que si te lo leías todo no estaba tan mal. Sólo eso, una simple frase: "no está tan mal". A mi no se me puede decir eso de un libro; sobretodo depende mucho de quien lo dice. No es que me gustase ese chico (era muy bajito), pero yo tenía una gran opinión de su inteligencia. Si él lo decía, podía ser verdad. Recaté el libro, bien dispuesta, empezando por el principio. Era una antología donde estaban los mejores poemas del autor. Empecé a leer... y no pude parar, continué leyendo poemas hasta el final de un tirón. Y me supo mal que se acabasen. Era la primera vez que me pasaba eso con un poeta, aunque no sería la última. Como cuatro poemas de hacia treinta años podían hacer aquello. Lo que puede ser un poema, leído en el momento en que lo necesitas. Últimamente, mi librero ha intentado convencerme de que León Felipe es menor, que hay poetas mejores. Yo, de hecho, hace mucho que no abro un libro suyo. No he leído demasiada poesía, pero tengo muy claro que si no me hubiese gustado León Felipe, no hubiese llegado a los demás. La poesía es como poner la cabeza bajo el agua cuando aprendes a nadar: le has de perder el miedo.

No comments: