Thursday, March 01, 2007

Tristán e Isolda y el poder


He vuelto a leer el prólogo de Tristán e Isolda de Eilhart von Oberg. Me doy cuenta que en mis análisis (análisis, ¡uf!) me ha pasado por alto una cosa: el poder. Conseguir el poder en Karahés podría ser razón suficiente para que Tristán se case con la otra Isolda, y a mi me ha pasado por alto, porque el autor no lo dice explícitamente. Eso me enseña que en los libros hay más cosas de las que son evidentes, y que también es mérito del lector encontrarlas; pero a veces parece que si no nos lo dan todo masticado no nos damos cuenta de las cosas. Dije que eso que no hubiese explicación para que Tristán se casase con la otra Isolda era un error de la narración, y ahora me doy cuenta que en realidad fui yo que no supe verlo. Supongo que estoy tan acostumbrada a ver a Tristán como amante de Isolda y sin preocuparse por nada más que me cuesta verlo también como a preocupado para conseguir el poder. Leyendo esta versión des de esta perspectiva, no se puede decir que el autor le haga ignorar del todo el poder, si bien jamás lo dice explícitamente. Eso, un Tristán interesado por el poder, razón por la cual se casa con la otra Isolda, es algo que llama la atención, pero que en esta versión no deja de ser cierto, tal y como me doy cuenta de ello leyendo el prólogo. De las otras versiones se decía que Tristán se desinteresaba por la vida de caballero, cosa, que en esta versión, tampoco es del todo cierta. Cuando leía la otra versión, la francesa, se me ocurrió que Tristán se casaba también con Isolda de las Blancas Manos para tener una casa, y, para decirlo en términos actuales, un trabajo, él que era errante. Ahora me doy cuenta que la cosa es más compleja que todo esto, y que va un poco más allá de buscar el hogar que Isolda no puede ofrecerle. Además, quien primero se interesa por el poder es Isolda, queriendo volver a ser reina después de la vida en el bosque con Tristán. Supongo que si no le hubiese interesado el poder ni ser reina habrían podido encontrar un hogar donde envejecer juntos lejos de Cornualles.

No comments: