Friday, March 02, 2007

La primera vez



Extracto de mi diario la primera vez que leí La señora Dolloway:

"He empezado a leer La señora Dolloway. Me interesa mucho. Pero no es un libro fácil de digerir, aunque se lee bien. Pero el tema es duro. Ya estoy por la mitad. He acabado La señora Dolloway. Me ha gustado. Está muy bien. Y, al final, no resulta tan duro. Está repleto de pequeños detalles. Apenas hay trama, no pasa nada, pero me ha gustado. Está muy bien escrito. Es impresionante. Como la autora utiliza la técnica del monólogo interior, como varia los puntos de vista de un personaje a otro. Un libro a releer. En una primera lectura no me fijo mucho en la técnica; voy al meollo, a los personajes, a las situaciones. Me ha sorprendido como se cuenta el suicidio de Septimus, sin dramatismos; casi no se percibe. Debería fijarme en la manera en que lo hace, pero me es difícil prestar atención al "como". Bonita la escena final. Al menos este libro es profundo. Y no duele, pasa bien sin hacer sufrir. Los personajes son interesantes, esta amistad que discurre a lo largo del tiempo está bien construida. Todo es muy sencillo, pero en realidad muy difícil de hacer. El paso del tiempo. Los matices en los puntos de vista. El dramatismo de la guerra. Las relaciones entre las personas. Todo lo que Virginia conocía y que vertió en sus novelas, en la inmensa calidad de su escritura. Tenía una visión de las personas. Es una novela que parece muy sencilla, pero que no lo es en absoluto. Explica lo que es ser inglés y pertenecer a la alta sociedad. Me ha impresionado la escena de la criada riéndose de los textos de Septimus. Eso es la pesadilla de cualquier escritor. Y Peter quería escribir, y dice que no ha escrito "ni una línea". Ahora me vendría bien leer la biografía de Virginia Woolf que tengo, para contextualizar La señora Dolloway. ¿Qué edad tenía cuando la escribió? Hablo con la inmediatez de haberlo acabado de leer, en una tarde. No he tenido tiempo de aposentarlo. Bueno, voy a buscar la biografía de Virginia. Lo que me impresiona es la sencillez con la que escribe, que frases tan diferentes a las de otros escritores, más espesos. Todo en ella es claridad y belleza poética. La verdad es que se lee con facilidad, y eso siempre es de agradecer. Pero no quiere decir que no cueste escribir así. Cuesta mucho. La apariencia de sencillez es ficticia. Es claro, es conciso. No se embrolla mucho para no decir nada. En un espacio mucho más corto que otras obras, dice infinidad de cosas más. He consultado la biografía de Virginia, pero nada dice de su estado de ánimo mientras escribía La señora Dolloway. Eso, claro, una biografía no puede saberlo. Debería releer sus diarios. Calculo que tenía unos cuarenta años cuando la escribió."

No comments: