Wednesday, March 07, 2007

La segunda vez ( y IV )

La señora Dolloway. Virginia Woolf.
(hasta página 219)
Nos damos cuenta que Peter no está enamorado de Daisy como él piensa, aún ama a Clarissa, y está nervioso como un adolescente porque ella le ha invitado a su fiesta. Quizá aún al final no se casará con Daisy, quizá se haya marchado a Inglaterra, inconscientemente, para escapar de esta boda. Alguien en la charla dijo que Peter era un conquistador: tenía razón, en este trozo se ve claramente. Él mismo lo dice.

¿Qué le pasa a Peter Walsh con el cortaplumas? Parece que la abre y la cierra cuando se siente inseguro. Es evidente que sufre una especie de trauma o herida emocional que no ha cicatrizado, y la demuestra cerrando y abriendo el cortaplumas, gesto que le hace sentir más seguro.

(hasta página 257)
Sally Seton nos dice que el gesto del cortaplumas Peter lo ha hecho desde siempre. Es curioso que Sally nombrara Wickham a Richard, como si hubiese una especie de paralelismo con Orgullo y prejuicio; Richard sería Wickham y Peter seria Darcy. Sólo que aquí la protagonista acaba con Wickham, algo que es un error. ¿O el nombre simplemente es una casualidad? ¿Es un error el matrimonio de Clarissa con Richard? ¿Debería haberse casado con Peter?

(hasta página 267 y última)
En la brillantez de la fiesta, Clarissa se retira en una pequeña estancia, y reflexiona sobre la muerte. Sabemos que Richard es una de las razones que le hacen soportable la vida, y por tanto sabemos que no ha sido un error casarse con él.
Según la persona que dio la charla, Virginia tenia previsto hacer suicidar a la Sra. Dolloway al final de la fiesta, pero se dio cuenta que no la podía hacer morir. El personaje había cogido entidad propia, quería vivir. Pero es en este momento, cuando la deja sola con sus pensamientos, el momento en que sabe que vivirá.

La mujer que Clarissa observa por la ventana, la mujer mayor sola, no es más que un símbolo de lo que es ella: una mujer mayor sola, a pesar de la fiesta. Se ve a si misma en la mujer de la ventana. La mujer de la ventana es el único personaje que sale en el libro y que no entramos dentro de su mente. Es el único que contemplamos por fuera y no por dentro. El único que nos mira y no miramos.

Peter y Sally hablan. Sally le dice a Peter que Clarissa jamás irá a verla: su marido no tiene suficiente categoría. A pesar de eso, ella puede tener sus flores.

Como dijo la persona que daba la charla: todo empieza para Peter cuando Clarissa está. Y empieza a darse cuenta de quien está enamorado realmente. Él mismo lo dice: piensa que sólo nos enamoramos una vez. Él ha tenido más de una mujer, pero sólo se ha enamorado una vez.

Me cuesta entender la razón por la que Clarissa da estas fiestas llenas de gente, si, al final, con las únicas personas que le interesa hablar realmente son Peter y Sally.

En algún lugar leí que Clarissa siente que en su proceso de convertirse en una gran anfitriona, algo se ha perdido por el camino, algo que había en ese beso que le dio Sally Seton, y que ahora se ha desvanecido.

No comments: