Tuesday, February 13, 2007

Soñar y leer


La creació del món. Miguel Torga (páginas 160-162)

"Continuamos por la carretera de Beira, cruzamos los carriles y, ya fuera de la ciudad, mi enigmático amigo se paró bajo una ventana. Esperamos una hora, dos, tres, aspirando el humo de los cigarrillos.
_ ¡No aguanto más! _ contesté, con la ropa empapada de humedad. _ Si no me dices qué pasa, me marcho.
_ Estoy enamorado...
_ Magnífico. ¿Y ella?
_ Vive en esta habitación. Pero ni tan solamente sabe que existo...
Me fui, indignado, insultándolo. Quería, en mi y en los demás, sentimientos vivos, de carne y hueso. No perdonaba imbecilidades como las de mi hechizo en otro tiempo por Gabriela. Cuando por azar la veía me sonrojaba, avergonzado. Había estado embelesado contemplando un maniquí. Había amado un mito, en vez de a una mujer."

Es curioso, yo tengo un carácter muy diferente de este de Torga: yo soy una soñadora. Soy como este amigo al que él desprecia. Mi vida está llena de fantasmas y de alegrías, de vacíos y de ilusiones, pero son eso: fantasmas, alegrías, vacíos e ilusiones... impalpables. Todo muy diferente de las realidades a las que él está adscrito. Y en cambio, me gusta leerlo; sus realidades pueden ser perfectamente un sueño mío. Y a él también le es difícil encontrar amigos.





No comments: