Wednesday, February 14, 2007

Decálogo más uno

"5-. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada.
10-.Mientan siempre."
Juan Carlos Onetti

¿Recordáis el decálogo de Onetti? ¿Quien se atreve a afirmar que eso es una contradicción? ¿Es compatible la sinceridad literaria con la mentira? La verdad es que yo o no tengo ni idea, aunque alguna idea instintiva debería tener, si quiero dedicarme a eso. Supongo que es algo para preguntar a un escritor o escritora un poco experimentado, o preguntarle al mismo Onetti qué quería decir con eso. Yo había oído hablar de la “impostura literaria”, algo que siempre me ha sonado como aquello que hacían los locutores de radio antiguos de “impostar” la voz… Otra persona, no recuerdo quien, lo definió como “mentir bien la verdad”. Aunque estas dos frases parezcan una contradicción, yo creo que son perfectamente compatibles.

No comments: