Monday, February 12, 2007

Publicar en Internet


Cuando empecé a interesarme por Miguel Torga, leí que publicaba sus libros a su cargo, es decir, pagando él mismo la edición. Eso me sorprendió mucho, porqué siempre me habían dicho que el mundo editorial la auto publicación era sinónimo de exclusión. También recordé el caso de Stephen Vizinczey, que publicó la primera edición de En brazos de la mujer madura a su cargo, y se convirtió en un best-seller. Y me pregunto: ¿qué hubiese hecho Miguel Torga de vivir ahora? ¿Hubiera publicado sus escritos en Internet? Evidentemente, publicar en Internet sólo genera beneficios espirituales, pero tampoco creo que los libros que Torga publicó le generasen muchos beneficios: él vivía de otra cosa. ¿Qué es más importante, la posibilidad de obtener beneficios, que quizá no llegará nunca, o la posibilidad de expresarse? ¿Si no eres lo suficientemente bueno como para publicar sobre papel no tienes también derecho a hacer oír tu voz? Por eso, publicar en Internet es una posibilidad que me está pareciendo cada vez más buena idea.

No comments: