Sunday, January 21, 2007

Sedimentación


En una de las frases del meme, decía que jamás había improvisado un texto para el blog mientras lavaba los platos. Eso era mentira, por tanto quiere decir que sí lo he hecho. No puede decirse exactamente que escriba mientras labo los platos, sino que quiere decir que, a veces, mientras hago otras cosas se me ocurren ideas que más tarde puedo escribir. Pero una idea no es nada hasta que se la pone sobre el papel. Por más que se la tenga pensada, mesurada, memorizada, hasta que no se escribe no ves todas las implicaciones que tiene – y sus límites-. Y lo que escribes queda muy diferente de lo que tenías pensado; no se sabe si es mejor o peor, pero es diferente. Tu tienes una idea, un dibujo mental, pero entonces lo que consigues transmitir va por donde quiere. Es como sí la escritura se moviese en unas coordenadas diferentes a las del pensamiento, y el esfuerzo por ajustar unas coordenadas con las otras es el texto escrito. También me doy cuenta que a veces no puedo escribir immediatamente después de haber leído, sino que necesito un tiempo de reposo, de sedimentación, para que las ideas vayan madurando. Un tiempo de reposo haciendo otras cosas (lavar platos o lo que sea), pero mientras tanto la cabeza trabaja en ello. Otras veces es inmediato, se escribe inmediatamente y de un tirón. Todo depende del texto leído y de lo que se quiera decir, cosa que a veces no se sabe hasta que no está escrito. A veces me sorprendo de lo que se me ha ocurrido, de que tuviese esas ideas dentro, y de haber conseguido expresarlas, aunque de hecho lo que yo quería era decir otra cosa, quizá semejante, pero que se me ha evaporado.

No comments: