Tristán e Isolda. Eilhart von Oberg (páginas 98-105) Llegados a este punto de la narración, se plantea la gran pregunta: ¿por qué Tristán pone la espada entre él y Isolda cuando duermen? No hay ninguna justificación. ¿Se trata de un símbolo de posesión, como se indica en las notas? Yo creo que tiene que ver con que Tristán e Isolda son personajes de ficción, y por tanto pueden hacer cosas que quizá no son muy lógicas, pero que benefician la narración. La notas dicen "Eilhart mismo se extraña de este detalle, aunque lo conserva porqué lo va a necesitar." Aquí está la clave, creo. Este elemento es necesario para la narración, será el elemento que permitirá al rey Marc fingir que cree en su castidad y perdonarlos. En la otra versión se la cree, y en esta sólo lo finge, ya que él mismo les ha permitido dormir juntos. La espada es el elemento que da credibilidad al juramento ambiguo de Isolda, en la otra versión. En esta versión no hay juramento. Eso quiere decir que al rey Marc sólo le ha hecho falta la espada puesta entre ellos dos para sostener que son inocentes ante sus barones, y hacer que Isolda pueda volver, a pesar de que él en el fondo sabe que han de haber hecho algo más que dormir juntos.
El autor (el autor original) necesitaba justificar que el rey Marc los pudiese perdonar y se le ocurrió el detalle de la espada puesta entre ellos, que es original, creativo, y ofrece una explicación de esta consecuencia, aunque la causa sea sólo el hecho de poder tener esta consecuencia.
En esta versión Tristán e Isolda son felices en el bosque, por donde corren desnudos (¿no cazaban animales que tuviese pieles?) y para volver a la corte sólo les dan unos vestidos de lino, a diferencia de la otra versión, donde a Isolda se la vestía suntuosamente. Aquí Tristán no puede volver a la corte después de haber devuelto a Isolda.
Un detalle: en la otra versión, el rey Marc cambiaba la espada, dejaba el guante y ponía el anillo a Isolda; en la otra versión creía en la inocencia de Isolda, y por tanto, en que ella era su esposa legítima. En esta versión, en cambio, cambia la espada y deja el guante, pero no le pone el anillo: creo que es porque aquí no pretende que es el marido de Isolda; pretende que es su señor feudal, que ella ha de volver, pero sabe que en el fondo el marido es Tristán, y por eso no le pone el anillo. Ahora, no sé si esta interpretación es un poco cogida por los pelos...
No comments:
Post a Comment