Wednesday, August 02, 2006

El pato del Lago Oeste


No, no me estoy burlando. Así era como se llamaba a si mismo cuando bromeaba Donald E. Westlake, autor a favor del que quiero hablar un poco. Es el autor ideal para lecturas estivales. Westlake es norteamericano y nació en 1933. Después de algunas novelas inscritas en el género negro o "duras", se destapó como un excelente escritor satírico, combinando el género negro con el humor. De su primera etapa leí Tiempo de matar, novela de la que no recuerdo nada, sólo el final, que, por cierto – yo era muy joven e impresionable entonces- me costó de digerir. Pero por suerte también he leído algunas de sus obras humorísticas: conozco cuatro y las he leído todas diversas veces. Alguien me debe pasta, que es la peripecia de un jugador para cobrar una apuesta, El pájaro fugitivo, que es la peripecia de una chico que trabaja para la mafia cuando la mafia quiere eliminarle, y mi preferida El aprendiz de espía, donde el líder de una micro-organización pacifista (que no pesimista) ha de trabajar para la policía secreta. El aprendiz de espía es uno de los libros más divertidos que jamás haya leído, sin excepción. Y dejando un poco de lado el género policiaco, Westlake es autor de Dos es demasiado, donde se explica como un chico que tiene una empresa de postales divertidas pierde el sentido del humor; la causa: el dinero. (Ya sé que hay una peli: olvidad la peli) Después de El aprendiz de espía, Dos es demasiado es una de las novelas que he leído que más me han hecho reír. Quizá es porque he leído poco, o que sólo acostumbro a leer obras serias. En todo caso, yo nunca he podido con cosas como Wilt, por ejemplo.

No comments: