Wednesday, August 02, 2006

La vieja habitación bajo el alero


Sam Abrams escribe, sobre Hawthorne: "Una vez finalizada la carrera volvió a Salem y pasó los siguientes once años encerrado en casa de su madre dedicado al cultivo de la literatura. Los biógrafos llaman a este período "la década oscura". Escribía y leía de manera incansable en "la vieja habitación bajo el alero", y llegaba a tomar las comidas en solitario para no quebrar el hilo de la inspiración. "
Nathaniel Hawthorne es autor de La letra escarlata, uno de los libros clásicos de la literatura norteamericana y universal, libro que siempre me ha dado miedo leer, pero que tengo en la lista. Además, escribió un buen puñado de cuentos.
El Hawthorne familiar que vemos en Veinte días con Julian y conejito, el observador atento y tierno de su hijo y del conejo, es la misma persona que se pasó once años solo en su habitación escribiendo. Me resulta sorprendente. De todos modos, si bien nunca me he decidido a leer sus obras más serias, ahora sé, por la manera como observa la personalidad del conejito, la originalidad y el sentido del humor con que lo hace, que es una persona a la que me gustará leer. ¡Era muy observador este hombre! Si hace esto con un conejo, ¡qué no podrá hacer con una mujer adúltera! Así que tenga un agujero en mi agenda de lecturas, empezaré a leer algún libro suyo.

No comments: