Sunday, February 26, 2006

Sobre Cesare Pavese


El próximo libro que he decidido leer es "El bell estiu", de Cesare Pavese. He escogido este libro porque hace poco leí "El diable als turons", del mismo autor, y me gustó mucho. También leí su diario. Cesare Pavese se suicidó. Algo que me impresionó de su diario es que había leído a Shakespeare a fondo. Un amor no correspondido le llevó a una gran amargura – se nota en su cuaderno- y se acabó matando. El sufrimiento que le causó este amor no correspondido, el dolor, es palpable, patente, en su diario y se transmite al lector. Hace sufrir. Cualquiera que haya sufrido por amor no puede dejar de sentirse conmovido.
Mientras leía "El diable als turons" escribí lo siguiente en mi propio diario:
He leído un capítulo de "El diable al turons" y me cautiva la sencillez y la profundidad de este libro.
Vaya vaya con Pavese. De repente, una novela donde no pasaba nada no la puedes dejar... Así, como por arte de magia.
Entonces he leído un trozo de "El diable als turons" y empiezo a ver por donde va la cosa: comienzo a ver que este diablo al que hace referencia el título es una mujer...
"la mujer es el diablo", dijo alguien.
La Gabriela. No tiene la culpa. No es que ella como mujer sea "el diablo", es lo que el hombre quiere de ella lo que la hace ser el diablo, lo que el protagonista quiere de ella. Sólo ve su falda, no sus ojos. Sólo la desea.
Pavese conocía a las personas, a pesar de sus prejuicios.
Esta novela me permite hacer algo que como chica siempre había querido hacer y nunca había podido: espiar una conversación entre chicos solos. De todo modos, no veo que hablen de nada esencialmente diferente de lo que podrían hablar mujeres solas. Supongo que más burra yo de pensarlo.
Hasta aquí.
Y es con este estado de ánimo, pensando en su muerte, con el que me dispongo a empezar este libro.