Sunday, February 26, 2006

¿Qué pasa con "Guerra y Paz"?

Qué pasa con "Guerra y Paz"? Pues que no puedo acabarla. La he empezado tres veces, siempre me digo: esta vez la acabo. Pero es en vano. ¡Y pensar que leí "Ana Karenina" de un tirón! Esta es más gorda aún. "La madre de todas las novelas", dice de ella Sergio Pitol. Dice que hay 559 personajes, y no hace falta que lo jure, porque la primera vez la deje precisamente porque confundía unos personajes con los otros y me hacía un lío. La segunda vez la dejé al llegar a la parte de la Guerra. La Paz era muy interesante, pero la Guerra... Al menos aprendí a distinguir a los personajes. La tercera vez la dejé simplemente porque ya sabía qué pasaría, en el trozo ya leído, y no era interesante. Soy un caso. ¡Y pensar que Rilke tomaba apuntes sobre los personajes mientras la leía! ¿Qué clase de apuntes debía tomar? Mi delicada mente femenina no se hace cargo. En fin. No sé si lo volveré a intentar. Supongo que sí, porque soy muy tozuda, y esta novela ha de haberse leído. También, todo tiene que decirse, cometí el error de leer el índice de personajes del final, para saber quien era quien (ya he dicho que me hacía un lío). El caso es que allí dice con quien se casará cada cual, y esto me ha estropeado la intriga. Si ya lo sé, ¿para qué continuar leyendo? Pero prometo que la leeré, algún día...