Sunday, February 26, 2006

Rosamunde Pilcher


Querría hablar a favor de esta escritora, que tiene dos libros realmente buenos. Los otros no valen tanto la pena, pero "El regreso" y "Los buscadores de conchas" son muy interesantes. Era una señora mayor que escribía, y esto no puede ser obviado. Son unas novelas escritas por alguien con mentalidad de señora mayor. La Guerra la marcó, y eso se nota. No hay nada de moderno ni de demasiado atrevido, pero así y todo son dos novelas que me gustaron mucho. Sobretodo me gustan los hombres que salen en ellas, en preferencia escoceses y pintores. "El regreso" narra la peripecia de una chica que tiene los padres lejos. Conoce una familia rica que se convertirá en su propia familia. "Los buscadores de conchas" es la historia de una señora mayor que tiene tres hijos que dice haber educado igual pero sólo una de entre los tres la quiere. También se centra en las peripecias de esta hija y las del jardinero de la señora mayor (escocés). Me gustaron mucho las dos, pero especialmente "El regreso", que creo que contiene escenas muy emotivas, escenas que después he releído. Me supo muy mal acabarla. "Los buscadores de conchas" quizá no contiene una carga de emoción tan profunda, pero tiene mucha calidad y se lee con mucho interés. He intentado leer más cosas de esta escritora (tiene media docena de libros, quizá más) pero he tenido que parar porque simplemente no me han interesado. No tienen el nivel de calidad de las novelas que he mencionado, a pesar que los tics (como comer chuletas de cordero) se conserven y a primera vista puedan parecer lo mismo. Me sabe mal decirlo, pero no son lo mismo.