Sunday, January 29, 2006

Sensatez y sentimiento

Como siempre, tengo entre manos la relectura de uno de los libros de Jane Austen. El que toca ahora es "Sensatez y sentimiento" (Sense and Sensibility). He de decir que, aunque lo haya leído muchas veces, lo continuo encontrando apasionante. Sé perfectamente qué pasará, y en cambio la emoción de leerlo y ver que, efectivamente, pasa, continua estando ahí. Y el "bistec" de todo el asunto es que la protagonista, Elinor, pueda estar con el hombre que ama, Edward Ferrars. Cuando están los dos juntos se produce un relajamiento de la tensión narrativa, como siempre pasa en las novelas de Jane Austen cuando la pareja protagonista habla y está contenta de estar junta. Creo que Jane Austen es una de las escritoras ( o escritores) que transmite mejor la felicidad de estar con la persona amada, y eso es una de las cosa que más me gusta de sus novelas. No es romanticismo, es una emoción mucho más racional. No en vano Jane Austen ha sido tachada de antiromántica. En sus novelas, no exentas de civilizada crueldad, los momentos en que los protagonistas se encuentran son realmente especiales.
¿Y qué me decis de Edward Ferrars? Es la antítesis de lo que debería ser un galan. Y en cambio es inteligente y tiene las ideas correctas sobre la vida y las cosas, y lo que es más importante, a Elinor le gusta. Pues a mi también me gusta.

No comments: