Tal y como me propuse, estoy comenzando a leer toda la obra de Paul Auster. El segundo libro que leo, después de "El libro de las ilusiones", es "La invención de la soledad", libro autobiográfico en el que Auster nos habla de su padre.
Intenta, mediante el acto de escribir este libro, de ralacionarse con un padre que ya no está y al que no comprendía. Le quería, pero eren dos perfectos estraños el uno para el otro. Disecciona la personalidad de su padre y los hechos que marcaron su vida, y como vivía. Es decir, es un libro donde no pasa casi nada. Sólo el autor, reflexionando en voz alta. Lo encuentro apasionante. Además, es un libro que Auster escribe delante de nuestros ojos, casi lo vemos hacerlo. Vemos las dificultades que passa para hablar de según qué.
Nos explica su vida, pero lo hace como podría estar creando la mejor ficción. Y por eso el libro es interesante. Normalmente, los libros tipo "pasó de verdad" suelen ser muy flojos. Este lleva la factura de la mejor literatura. Que pasase o no de verdad, me importa muy poco. Auster está creando un personaje, el personaje de su padre, y lo hace muy bien.