Sunday, January 29, 2006

La Cartuja de Parma

Hay pocos libros que quiera más que este. Quizá "El Gatopardo" y alguno más. Harold Bloom dice que es un libro para ir releíendo a medida que se lee, porqué Stendhal reinventa a sus personajes a medida que escribe. Tiene razón.
No sé quien dijo que Stendhal conseguía que un lector (o lectora) se sintiese orgulloso de ser su lector. Hay mucha verdad en eso. Es un orgullo poder decir que me gusta Stendhal, y que lo releo. No diré que sea una lectura fácil , no lo es: no todos los días se está de humor para enfrentarse a ello; pero el esfuerzo vale la pena.
Ahora estoy releíendo "La cartuja de Parma". Estoy en la parte en que Fabricio, después de haber estudiado en Nápoles, va a Parma con Gina, y hace sentir al Conde Mosca como el "terzo incomodo". Fabricio no puede querer a Gina, porque piensa que no puede querer, pero no quiere perderla... ¿Sabe Fabricio que Gina no es su tía de verdad? Siempre me lo he preguntado. De todo modos, para él sería incesto. No para Gina, mucho más liberal, y que bebe los vientos por él... Yo la comprendo, aunque Fabricio me parece un poco insípido hasta que se enamora de Clelia. Enamorado gana mucho. Pero no avancemos acontecimientos, porque eso aún no ha pasado. De momento, sin quererlo ni beberlo, tía y sobrino están poniendo celoso al Conde Mosca. Me cae bien este hombre. Bien, no explicaré nada más. Continuaré leíendo, y ya hablaré de este libro otro día.

No comments: