Sunday, April 08, 2007

Una nueva vértebra



Sé que no son días para estar publicando el blog. Son días de vacaciones, para coger un billete y perderse por el desierto, por la selva, por el mar. Pero yo me quedo en casa, y el desierto, la selva y el mar los exploro desde mi butaca de leer, como hago siempre. ¿Hay más aventura que abrir un nuevo libro? ¿No encontráis que Semana Santa es época de música clásica? He decidido eliminar las etiquetas clásicos porqué me parecían pretenciosas. Ahora es más difícil intuir quien se esconde tras cada etiqueta, pero os invito a arriesgaros a comprobarlo. Vértebras, etiquetas, categorías... son mi gran juguete este segundo año de bloc. ¡Y pensar que las encontraba inútiles! Me he dejado atrapar. He creado una nueva vértebra: el habitante de los árboles, dedicada a Italo Calvino. El nombre de la categoría viene porqué Calvino dijo, a raíz de la publicación del El barón rampante, que era una metáfora del artista que a veces se va a vivir a los árboles para relacionarse mejor con el mundo. Italo Calvino es uno de los escritores que más quiero de entre todos los que he leído nunca. Es una cuestión de empatía. Tiene que ver con su entrega total en todo lo que escribe; da vida a cada escrito suyo con todo lo que es, con todo lo que tiene dentro. No es el único escritor o escritora que escribe así, evidentemente: todos los buenos escriben así. Pero tengo por él unos sentimientos que van más allá de la razón, que conciernen al corazón, y que, como el amor, no puede explicarse. Aunque leyéndolo puede comprenderse fácilmente.

No comments: