Tuesday, April 10, 2007

Relectura


Ferragus. Honoré de Balzac. Conclusión. Me llama la atención la palabra gomoso.

"gomoso – dicho el hombre exageradamente cuidadoso en el vestir y que sigue rigurosamente la moda; petimetre, pisaverde, lechuguino."

(sinónimo de elegante)

Y aquí acaba la historia de Ferragus, con la petanca, juego en el que, inevitablemente, no puede dejar de ejercer un cierto poder. ¿Quien debe ser la mujer que viene a buscarle? ¿Alguien relacionado con los doce? Parece que Jules continua con su vida, que no se ha hundido, a pesar de la sentencia a que le condenaba Clémence en su carta. Esta Clémence... el destino de Auguste pesará sobre su conciencia... habría podido evitarlo, y no lo hizo. Al menos intentarlo, interceder por él. ¿No era tan pura? Encuentro muy injusto este destino. Es un castigo demasiado cruel sólo por haberse metido donde no le llamaban... ¿Quién no ha hecho nunca el cotilla? Y en lo referente a Clémence... si su marido para casarse con ella ya había aceptado que era hija natural, ¿porque no tenía porque no aceptar eso? ¡Mira que morirse por algo así! Eso es exactamente el tipo de cosa que solo pasa en las novelas... Pero, como dijo Anna Casasses, qué sabemos nosotros lo que era tener un padre presidiario en aquella época... si aún significa algo hoy en día... Es curioso: a Clémence le hubiese gustado que Jules muriera con ella, y el que muere con ella (y de hecho, por ella) es Auguste... Es curioso que quien aporte la gran prueba de amor sea el otro.
Aquí acabo la segunda lectura de esta obra. ¿Qué me ha aportado la segunda lectura que no me hubiese aportado la primera? En la primera lectura sólo me fijé en los hechos, en lo que pasaba. Ahora me he fijado en las descripciones de los personajes, de París. Me he fijado en ellas y las he disfrutado. Primero leí con gula, ahora he leído saboreando cada frase y cada matiz; me ha gustado mucho más esta segunda vez. No he descubierto ningún secreto sobre la construcción de novelas, pero me ha servido para apreciar más Ferragus, libro que es una cata de la grandeza de Balzac.

No comments: