Thursday, April 19, 2007

Mercantilismo puro y duro


Otra cosa que me ha impresionado de esta introducción a los Contes d'hivern (Cuentos de invierno) es que dice que Karen se vio obligada a escribir "por dinero". Eso me aturulla. ¿Como puede alguien tener la suficiente confianza en si mismo como para ponerse a escribir "por dinero"? Quiero decir que hay mucha gente que escribe, y no todo el mundo gana dinero con ello. Y he aquí alguien que se lo propone: "escribiré por dinero", y le sale bien, y gana dinero. Eso a mi me aturulla, sinceramente. También leí que Chéjov de muy joven ya mantenía a toda su familia con lo que escribía. Por más Chéjov que seas, ¿como lo consigues? Cuando leo estas cosas me aturullo, francamente. Y en cambio Miguel Torga al principio publicaba sus escritos a su propio cargo y perdiendo dinero con ello, y también era bueno. Me gusta el disfraz de escritora incomprendida que escribe por amor al arte y no gana un duro con lo que escribe... Pero, quien pudiese dejar de sentirse aturullado ante lo contrario alguna vez...

No comments: