Saturday, April 07, 2007

Leer en voz alta


Algo que siempre me ha fascinado: el modo como los escritores "de verdad" leen sus escritos en voz alta. Es suficientemente conocido el caso de las lecturas que Julio Cortázar daba de su obra: su voz grave y sólida, hipnótica, envolviendo las palabras con contundencia... Documentándome para el perfil que escribí sobre John Ashbery, descubrí que vive intensamente la lectura de sus poemas, que oírlo recitarse es toda una experiencia. Flaubert leía en voz alta sus escritos mientras paseaba por el jardín, para captar su música. Chateaubriand organizaba lecturas de su obra para ver el efecto que tenía en los oyentes... Todos estos escritores disfrutan leyéndose y están orgullosos de lo que leen. Me doy cuenta perfectamente que yo soy incapaz de leer nada en voz alta con un mínimo de coherencia y sin morirme de vergüenza. ¡Si incluso me da vergüenza explicar chistes ante desconocidos! Me gustaría poder leer mis escritos como una locutora de radio, pero la realidad es que tengo una voz pastosa, monótona, floja, inexpresiva y de chiquilla. Y mis textos no son dignos de ser leídos en voz alta, tampoco. Porqué esta es otra. Qué horror oírme o que alguien me oiga. Suerte que para hacer el blog no tengo que leer nada en voz alta. El blog es el escondite perfecto para mis limitaciones. ¿Algún alma caritativa puede mencionarme algún ejemplo de escritor bueno a quien le diera vergüenza leer sus escritos en voz alta? Ay, que me temo que no debe haber ninguno...

No comments: