Tuesday, April 17, 2007

Ir hasta Siberia


Ya hace unos meses, en la librería, vi un libro de Chéjov sobre una colonia penitenciaria. A mi me encanta Chéjov, pero el tema del libro no me gustó. ¿Presos? ¿Qué me interesa a mi esto? Sufrimiento inútil. Fuera. Y lo descarté. Pues bien, ahora leo Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores, y de la mano de Piero Brunello descubro lo importante que fue para Chéjov ir hasta Siberia (porque fue hasta allí) para escribir este reportaje, todo lo que significó para él y como lo marcó y confirmó su escritura. ¡Y yo que pensaba que este no tenía que leerlo! No hace falta decir que ahora me arrepiento de no haberlo escogido y que buscaré al manera de leerlo, pase lo que pase. Y es que yo siempre he tenido tendencia a obviar el sufrimiento en mis lecturas. Pero allí donde está el dolor es donde está la vida. Y fijaros que no digo la literatura, digo la vida. Porque se trata de la vida.

"La vida es una marcha hacia la cárcel. La verdadera literatura debe enseñar a escapar o prometer la libertad."

Antón Chéjov

No comments: