Monday, April 23, 2007

Escepticismo moderado


Los que me leyeron el año pasado ya saben que por lo que se refiere a Sant Jordi soy de un escepticismo moderado: me gusta la fiesta, pero no puedo evitar ser crítica.
El otro día discutía (quizá discutir es un término demasiado fuerte: cambiaba impresiones) Pues el otro día cambiaba impresiones con mi librero, y yo le decía qué pasaría si los tenderetes estuviesen llenos de libros de fondo, en vez de libros mediáticos, si se venderían igual. Estos libros mediáticos son libros que ha escrito alguien famoso y son ideales para la gente a quien no le gusta leer, y que sólo compran un libro al año. Ella me decía que no, que siempre habría la típica parada donde tuviesen los cuatro libros mediáticos y que todo el mundo compraría allí. No lo sé. Me gustaría que, algún año, para variar, hubiese algún tenderete con libros de fondo y no los cuatro best-séller de siempre. ¿Por qué nadie se arriesga? Claro que siempre se puede intentar entrar en alguna librería... con un machete.
Mi librero también me ha dicho que durante esta semana se venden el 40% de los libros que se venden durante el año. ¡El 40%! ¡Casi la mitad! Y yo me pregunto: ¿tanta gente hay que no compra ningún libro durante el resto del año?
Pero es bien cierto que me quejo de vicio. Por qué, ¿qué hay de más bonito que un montón de gente saliendo en masa a comprar libros un día al año? ¡Feliz Sant Jordi a todo el mundo!

No comments: