Wednesday, March 21, 2007

Vocación


Un día, hace ya algún tiempo, oí por la radio una entrevista con la organista Montserrat Torrent. Si la recuerdo con especial afecto (oigo muchas entrevistas, y evidentemente no las recuerdo todas) es porqué escuchándola recordé el verdadero significado de la palabra vocación. Vocación para tocar el órgano, en este caso. Ella tuvo que enfrentarse a su familia para poder tocar el órgano: ellos querían que continuase con el piano, instrumento en el que de tenía el futuro asegurado. Para una persona profana en el mundo de la música, como puedo ser yo, a primera vista cuesta de entender eso, porqué, ¿qué diferencia hay entre un órgano y un piano? ¿Es que no es lo mismo? Pues no, no es lo mismo, y a parte de las consideraciones técnicas y de sonido, un órgano tiene una dimensión espiritual que no tiene un piano, por ejemplo. Y no era sólo el hecho de haberse enfrentado a su familia: era toda la manera en que hablaba de su música y de su instrumento. Muchas veces, cuando dudo de mi futuro en esto de la escritura, pienso en Montserrat Torrent y en que a mi me gustaría tener una vocación para escribir como ella tiene para tocar el órgano. Pero supongo que tú no escoges la vocación, sino que la vocación te escoge a ti. Me gustaría que la escritura me escogiese de la misma manera que a Montserrat Torrent la escogió la música de órgano.

No comments: