Wednesday, March 14, 2007

Verdad subjetiva


Tristán e Isolda. Gottfried von Strassburg. Primer párrafo. Desconocer las referencias a autores clásicos y medievales que según las notas hay en este texto no me parece obstáculo para disfrutar de él. Es la mismo tiempo de una sencillez de expresión y de una complejidad de significados realmente sorprendente, y que debe ser difícil de conseguir. Claro que me aventuro a decir esto, y tampoco podría leer el original, pero en mi ignorancia confío en la fidelidad de la traducción. Según las notas, el texto viene a decir que no hay una bondad universal y que el valor el arte depende de quien lo juzga. Yo, con mis palabras, hubiese dicho que según el texto existen el bien y el mal, y no todo el mundo es capaz de distinguirlos. Y que lo mismo pasa con el arte: hay obras buenas y obras que no lo son, y no todo el mundo sabe distinguirlas. Eso es más o menos lo que viene a decir este primer párrafo.

No comments: