Monday, March 05, 2007

La segunda vez ( I )



La señora Dolloway. Virginia Woolf. La primera vez que lo leí lo hice en una tarde, de una tirada, más por auto imposición que por nada más. Esta vez no me lo leeré en una tarde. Me daré más tiempo.

(hasta página 51)
No recordaba que fuera tan bueno, tan bien escrito, tan interesante.

(hasta página 76)
En este fragmento, introspectivo y genial, Clarissa hace una especie de radiografía de su pasado, de las relaciones que tubo... del estado de las relaciones que tiene ahora, sobretodo de su marido que siente que se aleja de ella, y recibe la visita inesperada de su viejo amigo de siempre, Peter. Pero su gran amor no fue su marido, ni su amigo, sino Sally Seton, una amiga. Pero la frescura que Sally aportó a su vida parece haberse desvanecido hace mucho tiempo y ya sólo queda el recuerdo apenas esbozado que no puede superponerse a la tristeza de su vida actual.
Eso es monólogo interior, o "stream of consciousness". Intercalados, los pensamientos de la criada. Como pasaba antes, los fragmentos anteriores, cada personaje que sale aporta su propia corriente de pensamiento. El yo narrador se fractura como un calidoscopio en los múltiplos yos de los personajes. Me doy cuenta de la técnica que hace falta para hacer eso.

(hasta página 87)
Peter Walsh camina por Londres, y seguimos el curso de sus pensamientos. Fantasioso, se permite seguir a una mujer que le gusta. Está contento de volver a estar en Londres, se siente joven, siente que se ha escapado (de la India?). Pero allí aún la espera la mujer con quien está a punto de casarse. Se ha dado cuenta, sólo por una frase dicha al azar por Clarissa, de que la relación de esta con su hija no es del todo cálida. Vemos como la mente de Peter Walsh pasa de una cosa a otra, pero nada no le aparta de su línea de pensamiento principal, que es Clarisa. Aún le duele que ella lo rechazase, tantos años antes. Y está enamorado. Pero de quien, de la mujer que le espera en la India, ¿o aún de Clarissa? Ha estado muy contento de verla, como ella de verle a él. Al menos son buenos amigos, tiene buena relación. Quizá mejor de la que tendrían si se hubiesen casado. Hay algo entre ellos, una afecto, que jamás se ha consumado, y eso supongo que es lo que hace que su relación perdure.

(hasta página 89)
Pausa onírica que no acabo de interpretar. ¿Quién es el viajero? ¿Es Peter? ¿Son sus sueños los que espiamos? Eso parecería, y no obstante, son absurdos, como todos los sueños.Peter Walsh, viajero, sueña que ha vuelto a casa. La figura femenina que lo recibe es Clarissa. Clarissa es su hogar.

No comments: