Monday, March 05, 2007

La segunda vez ( II )

La señora Dolloway. Virginia Woolf
(hasta página 97)
Nos explica la pasión de Peter por Clarissa, recuerda el momento en que apareció el Sr. Dolloway, el instante en que Peter y Clarissa discutieron y ella le rechazó. Dice que entonces no le había vuelto a ver. Ahora sabemos que eso ha dejado de ser cierto.

(hasta página 105)
La locura de Septimus. A Peter Walsh la escena de Septimus discutiendo con su esposa –ellos están viviendo algo terrible-, le parece encantadora. Supongo que las cosas siempre se ven más fáciles desde fuera. Pero Septimus está enfermo, muy enfermo, y su esposa no consigue comunicarse con él. Las enfermedades mentales son absorbentes, egoístas, no dejan espacio para escuchar a los demás. Septimus sólo ve la película que el cerebro se inventa, ya no ve a su esposa. Y esta, desesperada, se da cuenta que ya le es imposible llegar a él. Un enfermo mental no escucha: sólo ve su película.

(hasta página 117)
¡Que bien conoce Peter a Clarissa! Que bien nos la retrata. "La perfecta dama de sociedad." Pero, ¿cuándo la ha observado? ¿Cuándo ha visto todo eso si él ha estado en la India y no se han visto desde que ella lo rechazó? ¿Lo sabe por las cartas? No, se han ido viendo, antes que él se marchase a la India (donde sólo ha estado cinco años). Él había visto a Elisabeth de adolescente. Eso de que no se habían vuelto a ver era un golpe de efecto. Para que la pueda retratar de esta manera, han de haberse visto a menudo. Lo que pasa es que quizá no se han vuelto a ver con la intimidad de antaño. Pero Peter la ha observado y mucho, a Clarissa.

(hasta página 135)
En este trozo se ve lo que le pasa a Septimus de cara afuera, como en el trozo de antes se veía lo que pasaba de cara adentro. Ha de ser terrible casarse con alguien que no te ama y no darte cuenta, como le pasa a Rezia, o darte cuenta cuando ya es demasiado tarde, o cuando a esta persona le sale la locura. Porque, de hecho, casarse con ella sin amarla fue uno de los síntomas de su locura (Tenía miedo de no poder sentir.) Ella parece que le ama, aunque no se sabe exactamente qué parte de él que ama (lo sabremos más tarde) tan distante es él. Pero así y todo no le sabe ayudar; no puede llegar hasta él. Para llegar a él debería darse cuenta de su mentira, de que no la ama, y entonces seguramente tampoco querría llegar hasta él. De todos modos, no es tanto que Septimus no la ame como que es incapaz de amarla porqué está enfermo. Por ejemplo, le afecta mucho que ella se quite el anillo de casada.

No comments: