Tuesday, March 13, 2007

El más delicioso de los demonios camina por el más delicioso de los monstruos


Ferragus. Honoré de Balzac. I. Madame Jules. Auguste de Maulincour es un joven casaca roja en la Francia de la Restauración. Está enamorado sin esperanza de una mujer casada, modelo de virtudes. Pero hete aquí que un día la ve salir de una casa en una de las peores callejuelas de París. Además, Madame Jules (este es el nombre del ángel), niega haber sido ella la persona a quien Auguste ha visto. El hecho de que una mujer que él creía tan decente vaya a lugares de dudosa reputación y que además mienta al respecto, primero le llena de horror y hace tambalear la pasión que siente por ella, pero después lo llena de una esperanza loca: la ve a su alcance de un modo que el ángel de virtudes que veía antes no había estado nunca. Horrorizado, lleno de esperanza, Auguste decide intentar descubrir por todos los medios qué esconde Madame Jules.

"Aquellos para los cuales París es el más delicioso de los monstruos."

"¡Pero, ay, París!, quien no haya admirado tus paisajes de sombras, tus claroscuros, las callejuelas profundas y silenciosas; quien no te haya oído murmurar, entre medianoche y las dos de la madrugada, no sabe nada de tu auténtica poesía, ni de tus extraños y grandes contrastes."

"Pero, ¿quien puede vanagloriarse de haber sido nunca suficientemente comprendido? Todos morimos en el anonimato. Es el destino de las mujeres y de los autores."

"(Hay poetas que sienten y poetas que se expresan, los primeros son los más afortunados.)"

"En fin, si había perdido un ángel, había encontrado al más delicioso de los demonios."

Balzac
Ferragus

Nunca había leído a Balzac, y quizá ya era hora de ponerle remedio. Sólo puedo decir: esto es algo serio. El fragmento inicial, en que se pintan las calles de París, es genial y toda la progresión que lleva de la pintura de las calles al problema concreto del protagonista, es de antología. Me ha gustado mucho e interesado todavía más.

No comments: