Monday, March 19, 2007

Diario, cuaderno


diariolibro, registro, donde se apuntan día a día los hechos ocurridos, las transacciones realizadas, etc.

cuaderno – conjunto de unas cuantas hojas de papel, generalmente cosidas, en forma de libro.

Sé que las palabras diario y cuaderno no son sinónimas, pero yo las uso como tales: llamo cuaderno a mi diario. Comencé a llamarlo así cuando leí los Cuadernos de todo de Carmen Martín Gaite. Me impresionó el uso que hacía de la palabra cuaderno. Decía cuaderno y me entraban unas ganas tremendas de escribir, de llenar cuadernos. Mi diario no es exactamente un diario, en la medida que no explico en él lo que me pasa cada día, sino que es más bien pasto para mis reflexiones y pensamientos íntimos, sin que importe tanto el día en que fueron escritos (aunque con el tiempo he comprobado que me gusta saber el día en que lo escribí). Pasé una época en que ni tan solo ponía la fecha; simplemente – la reflexión. Por eso decidí llamarlo cuaderno, por que no era exactamente un diario. En cambio, sí que era un cuaderno, una libreta. Diario es la palabra que uso cuando hablo con otra persona de esta faceta de mi escritura, y cuaderno es la palabra que uso escribiendo para mi misma. Carmen Martín Gaite usaba la palabra cuaderno –yo siempre lo había llamado libreta- y se encendían las piedras, parecía que todo era posible, incluso, sobretodo, escribir. Evocando su recuerdo, su entusiasmo y sus cuadernos de letra redonda y perfecta (que una vez tuve la suerte de ver en una exposición) llamo los escritos que hago para mi misma cuaderno. Podría llamarlos diario, pero no sería exacto, ya que no se trata concretamente de un registro de hechos. Se parecen a un diario en la medida que son íntimos y en que escribo cada día (o casi cada día), pero nada más. Para mi, son cuaderno.

No comments: