Tuesday, March 06, 2007

Cantado una canción


En el concurso televisivo Operación Triunfo, a los concursantes se les preguntaba si, en caso de ser necesario, cantarían una canción que no les gustara. Este último ejercicio me hace pensar en ello: se me propone dilatar tres textos que no me interesan lo más mínimo. Si eso fuese Operación Triunfo, ya me habrían eliminado. Este problema también me hace plantear cuestiones sobre mi escritura: es decir, si he de escribir sólo de lo que me gusta, o una prueba de amor por la escritura es poder escribir también sobre lo que no me interesa.
La propuesta 1 es sobre la llegada del hombre a la luna. En un escrito mío, lo usé como tema de conversación trivial entre los personajes. Sería fantástico si tuviéramos la certeza de que efectivamente llegaron a la luna, pero incluso en eso hay serias dudas. Yo no tengo la formación científica para saber si es cierto o no. Hay gente que entiende que dice que sí, y aportan pruebas. Otra gente que entiende dice que no, y aportan pruebas. Ante la paradoja, puedo decir que me es absolutamente igual si llegaron a la luna o no. Se que si algún día se vuelve allí, será para hacerla trocitos explotando sus recursos naturales, por tanto, quizá mejor que no se vuelva allí, o en el caso de que no se haya llegado, de que no se llegue nunca.
La propuesta 2 es sobre lo que en otro tiempo era el simpatiquísimo Google. Aún recuerdo cuando lo descubrí. Saber que existía un aparato como este significó mucho para mi. Cambió mi relación con Internet. Cuando hacia poco que lo había descubierto, leí que tomaba el nombre el escritor ruso Nicolai Gógol. Pero Vikipedia no dice eso. Por lo que se ve Google toma el nombre del gógol, un número muy grande que existe en matemáticas. Saber eso me decepcionó mucho, porque que el nombre de Google saliese del escritor ruso le añadía el encanto literario que busco en las cosas que me gustan. Y el Google es algo que me gusta mucho, por más que se esté convirtiendo en una multinacional, y por tanto, haciéndose antipático.
La propuesta 3 es la de la clonación. Lo único que puedo decir es que los humanos somos lo suficientemente humanos como para que esta nueva posibilidad de reproducción se use para hacer sufrir a seres, sean humanos o no. Por desgracia, los inventos no se esperan a ser descubiertos a que las personas estemos éticamente preparadas para usarlos. Yo creo que será un arma más.
Y hete aquí los tres trozos. He cantado mi canción, a pesar de que no me gustaba, y tampoco ha sido tan horrible. Al fin y al cabo, lo he hecho con mi propia voz y me gusta cantar. Ahora voy a escribir sobre lo que me interesa de verdad.

No comments: