Tuesday, March 27, 2007

Anacronismo


Ayer por la radio oía, en una especie de consultorio, los locutores que discutían sobre una carta que les había enviado alguien a quien El Quijote no había gustado, y se veía en la tesitura de expresar su opinión sobre el libro en un trabajo. Esta persona no sabía si decir la verdad (que no le había gustado) o qué decir. Para empezar, los locutores dijeron que leer El Quijote ahora (una novela del siglo XVII, por Dios) era un anacronismo, y que El Quijote no podía ofrecer nada que no se pudiese encontrar, y mejor, en cualquier novela actual. (¡Me gustaría saber qué tipo de libros leen, estos!) En referencia a la opinión para el trabajo, le aconsejaban decir "ha despertado mi afición a la literatura" y mentiras así, en ningún caso decir la verdad ni justificar con gracia, como de hecho hacía en la carta esta persona, porqué no le había gustado. Yo veo que personas que piensen eso de este libro (es decir, que es un anacronismo histórico leerlo pero que al profesor se le ha de decir que "despierta mi afición por la lectura") son personas normales, que salen por la radio, que tienen un programa de éxito, que tienen una opinión líder que todo el mundo puede hacer suya. Leer El Quijote hoy en día por placer? Decir que te gusta sino es para quedar bien con el profesor? Sólo la gente rara, muy rara, hacer eso, parecía que quisieran decir. Cuando veo los libros que yo leo, todos viejos, todos antiguos, todos "anacronismos históricos"... porque no sólo estoy leyendo El Quijote. Estoy leyendo Memorias de Ultratumba, que es del siglo XVIII, o aún peor, Tristán e Isolda, ¡que es del siglo XIII! Y todos me gustan y todos "despiertan mi afición por la lectura". Podéis imaginaros como me sentí. Porqué hablar bien de estos libros es lo que yo hago, como si aún estuviese en algún curso imaginario haciendo un eterno trabajo imaginario para un eterno profesor imaginario (que me pone una eterna buena nota imaginaria, claro)... Con estos vicios, no sé como me dejan salir a la calle, la verdad.

No comments: