Sunday, February 25, 2007

Estrechez de mente


"Contó el episodio en que intentó experimentar con la locura, sin dormir ni comer durante tres días. Se volvió loca. Se dio cuenta que muchas cosas que había leído sobre la locura eran ciertas. Le vino a la mente una especie de criatura terrorífica que la odiaba. Tardó seis semanas en deshacerse de esa criatura. Aconsejó al público presente que nunca intentase algo así. "Yo lo hice aposta. He conocido a gente que se ha vuelto loca. Los estrechos de mente se vuelven locos muy fácilmente, sólo hay que mirar a nuestro alrededor, aunque es cierto que cuando un estrecho de mente se desmorona y luego consigue curarse, mejora mucho".

Miguel Sanfeliu hablando de Doris Lessing, a raíz del Hay Festival de Segovia

¿A qué tipo de persona se le ocurre pasarse tres días sin comer ni dormir sólo para "experimentar" con la locura? Que sea escritora no me sirve. Pienso eso que es una salvajada. Y esa criatura terrorífica que la odiaba... era ella misma. Se veía a si misma haciéndose eso, no dándose comida, no durmiendo, razón suficiente para pensarse que se odiaba a si misma. Es lo que yo pienso, vaya.
Algo que me llama poderosamente la atención es eso "Los estrechos de mente se vuelven locos fácilmente". ¿De donde lo ha sacado eso? ¿Qué es un "estrecho de mente"? Jamás se me hubiera ocurrido pensar que la locura tuviese que ver con la estrechez de mente, la verdad. Suerte que esta mujer no es científica. Pero es escritora. Supongo que ella debe considerarse a si misma de mente muy amplia...

No comments: