Saturday, February 10, 2007

Con derecho a escribir


Un libro que recuerdo con mucho afecto es Con derecho a cocina, la memorias de Mary Higgins Clark. Ya lo sé, no es el tipo de escritora que yo leo (de hecho, no he leído ninguno de sus libros de intriga) ni tampoco es el tipo de escritora que me gustaría ser. Pero es escritora, escribe y vive de eso, por tanto merece todos mis respetos. La memorias están muy bien redactadas, y no tengo motivos par pensar que en los otros libros no sea así. Tampoco tengo motivos para pensar que los libros se los haya escrito ningún "negro". Si me interesó este libro es porqué explica, con mucha sinceridad, todo el proceso que la llevó a publicar su primer libro. Combinándolo con un trabajo y cinco hijos. Evidentemente, eso exige mucha fuerza de voluntad y una gran fe en uno mismo, y que te guste mucho lo que haces. No es lo mismo escribir si ya tienes diez libros publicados que si aún no has publicado ninguno; la confianza no es la misma (aunque entonces deben surgir otros problemas). Ella tenia un empleo de ocho horas, cinco hijos para cuidar (se había quedado viuda) y se levantaba cada día a las seis de la mañana para tener una horita para escribir antes que todos se levantaran. Y eso lo hizo cada día durante un año, hasta que la novela estuvo lista, sin tener ninguna garantía de que lo que estaba escribiendo fuese bueno, o que se lo publicarían. Sin saber que sería la escritora enormemente popular que ha llegado a ser. La fuerza de voluntad y la fe en uno mismo que hacen falta para hacer eso me dejan admirada. Y además, le salió bien. Quiero decir que podría haberlo hecho y la novela se podía haber quedado durmiendo en un cajón para siempre. Aquella novela aún no era de intriga, y aún no fue el éxito de vendas que serían otras novelas suyas, pero como leí hace poco que decía Torga, eso la hizo entrar en liza.
Si queréis ser escritores o escritoras, os recomiendo vivamente este libro. Quizá es un poco superficial (hay quien diría que es ameno), pero es sincero, se lee de un tirón y está muy bien redactado. Quizá no os convertirá en escritores de best-sellers, pero os hará disfrutar del proceso que ha llevado a alguien a serlo. (Aunque tampoco explica ninguna receta secreta, a no ser que el secreto sean el trabajo y la observación.)
Una cosa que me hace mucha gracia es el consejo que da de mirar de qué tenemos llena la biblioteca si queremos escribir. Dice que si la tenemos llena de novelas rosa, escribamos una novela rosa, y que li la tenemos llena de novelas de detectives, escribamos una novela de detectives. Ella la tenía llena de novelas de intriga. Si me hace gracia es porque, siguiendo el consejo, ha mirado mis anaqueles. Los tengo llenos de clásicos. ¿Representa que he de escribir un clásico? (Gran sonrisa) Lo que en principio parece un muy buen consejo, fruto del sentido común, puede convertirse en una tumba. Pero bien, consejos estimulantes y poco realistas aparte, un libro que me interesó mucho.




No comments: