Tuesday, February 13, 2007

Amores platónicos


Tengo comprobado que incluso el escritor más malo tiene frases que enamoran de vez en cuando. Me pasó con un escritor bastante consagrado (del que no diré el nombre para no crear polémica). Leí una frase suya por Internet, y me cautivó. Pensé: he de leerlo. Saqué un libro suyo de la biblioteca muy emocionada. El texto de la contraportada ya me hizo mala espina, pero no hice caso. ¡Ostras! ¡Suerte que no lo había comprado! En aquel libro había una narración donde el protagonista pasaba las mil y una... por una piedra. Me pareció absurdo. Simplemente no lo entendí. La sensación que tuve leyéndolo así, en más cantidad, es que yo también podía escribirlo, aquello. (Y eso es lo peor que me puede pasar con un escritor) Y que si lo escribiese yo sería malo, pero como que lo escribe él, parece bueno... Y entonces pensaba, y la frase que me cautivo, y yo no podría escribir, de donde la ha sacado? Porque no se mantiene a este nivel tan por encima de la vulgaridad que prometía? Quiero decir que al escritor más mediocre los astros se le alinean de vez en cuando, y salta la chispa. Lo difícil, claro, es mantener esa chispa. Por suerte normalmente no pasa eso, y un mismo escritor suele mantenerse siempre dentro de unos parámetros de calidad, y si es bueno en una frase, lo es siempre. Eso es lo que pasa en la mayoría de libros que leo. Pero, por si acaso, recordadme que aprenda a no enamorarme de los escritores por un solo escrito, ni a mitificar jamás una sola frase.

No comments: