La creació del món. Miguel Torga. El tercer día. (Páginas 159-160) No sé donde leí que este libro tercero había sido secuestrado por la dictadura portuguesa del momento. Por lo leído hasta ahora no lo entendía. Pero, después de leído este fragmento, comprendo perfectamente que la dictadura viese la obra de Torga como una amenaza. Supongo que no se parará aquí, que habrá más fragmentos explicando la oposición al régimen. Pero por este sólo ya se explica el secuestro.
Ahora entiendo un poco eso que hablaba que el lector merecía la verdad. Él se ha comprometido con la verdad, y por eso hace lo que hace y escribe lo que escribe. No se limita a los "angelitos volando", pone su escritura al servicios de lo que él cree que es justo, es un escritor comprometido.
Personalmente, pienso que demasiada veces se confunde una buena causa con la buena literatura, y que se dan premios a escritores sólo porque están comprometidos, algo muy loable, pero que se confunde con la calidad de su obra. No es el caso de Torga: su obra es excelente, estaba comprometido y no le dieron "el premio". Tiene las ideas correctas: hay una dictadura, y él está en contra; es valiente. Pero eso ya es algo aparte, no debería tener nada que ver con la valoración de su obra, aunque quizá sí de su persona. Lo que pasa es que la mayoría de veces vida y obra son inseparables, y eso confunde. Pero la posteridad no se confunde.
No comments:
Post a Comment