Saturday, December 09, 2006

Vano fantasma

"_Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas? No es a ti; no.

_ Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;
puede brindarte dichas sin fin;
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas? _No; no a ti.

_ Yo soy un sueño; un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte._ ¡Oh, ven; ven tú!"

G. A. Bécquer
XI
Rimas


Cuando leo este poema, no puedo evitar pensar mal. ¿Por qué no quiere a las dos que se le ofrecen primero y quiere a la otra que "no puedo amarte"? ¿Quién está detrás? ¿Puede ser que no sea una mujer? ¿Se trata de un fantasma romántico o es otra cosa? Ya se que alguien me dirá "no pongas tus sucios pensamientos sobre Bécquer", pero no puedo evitarlo. Esta poesía... que tampoco pasaría nada, claro. Pero sería chocante, al menos.

No comments: