Sunday, December 03, 2006

Cuando los trovadores empuñan las armas


Tristán e Iseo. Gerbert de Montreuil. Tristán Ministril. En estos versos se ve como Tristán gana a los caballeros de la corte del rey Artús, incluido Lancelot. Le reconocen, y como son amigos, Tristán les pide que le acompañen a la corte del rey Marco; allí espera ver a Iseo. Van disfrazados de juglares, y Iseo reconoce a Tristán porque toca el lai que compusieron los dos juntos, el lai de la madreselva. Los caballeros, con los instrumentos al cuello, ayudan al rey Marco en un torneo que tenía perdido. Gracias a eso, el rey perdona a Tristán, que puede quedarse en su corte, aunque sólo sea por un tiempo, y sus amigos vuelven a la corte del rey Artús.
Aparece Perceval, el buscador el Grial, un personaje más de la materia de Bretaña.
Entre paréntesis, la edición indica los versos omitidos, que no han sido traducidos. No puedo dejar de preguntarme porqué no, y que ponían en estos versos... En total han omitido 123 versos. ¿Por qué?
Un ministril era un músico que tocaba algún instrumento de viento, y era sinónimo de trovador. A Tristán le vemos tocar el flautillo y la viola.

No comments: