Sunday, October 22, 2006

El mundo es un pañuelo


Viajes con mi tía. Graham Greene. Capítulo 14. Me tiene bien atrapada este libro: quiero saber que pasará. Como todos los de Graham Greene que he leído ( de hecho sólo había leído uno completo: El americano tranquilo, que me gustó mucho, y dejé El factor humano, porque lo leía en inglés y era demasiado complicado.) Pues como todos los de Graham Greene tiene mucha intriga. La estructura es muy sencilla, hay unos personajes principales (Henry y Augusta) y a su alrededor pululan unos secundarios (Tooley y Woordsworth, de momento, no sé si saldrán más). Como suele pasar en las novelas, el mundo es un pañuelo, y van a París, y en París los está esperando un personaje que había desparecido. Y se lo encuentran dos veces. Después conocen una chica en el tren y resulta que también le conoce. El mundo es un pañuelo. Claro que en la realidad también pasan estas casualidades, y en una novela, supongo que es obligatorio que pasen, sino la cosa no tendría sustancia. Ahora ya sabemos más de tía Augusta, y Henry no puede pretender que no lo entiende. Dicen que la gente con la que hablas en los viajes es lo mejor de los viajes. De momento, Henry ya ha tenido su buena dosis de conversación. Pero me parece que esta aventura que ha iniciado con tía Augusta irá más allá de la conversación... quiero decir que les pasaran cosas peligrosas. Me parece que a esta mujer le gusta meterse en líos. Supongo que por eso es tan divertido, el libro. Solo la narración del pasado de tía Augusta... Si fuese una tía que hiciese ganchillo y fuese a misa no daría para un libro, ¿no? Pero, ¿es en realidad su tía, o es su verdadera madre? Hace capítulos que me lo pregunto.

No comments: