Sunday, October 22, 2006

El Escritor


Estos días, no se porqué, he estado pensando mucho en Borges. Más allá de la polémica de Borges como personaje público, yo he pensado en Borges como escritor. Una cosa que siempre me ha intrigado es que jamás escribiese una novela.
Eso, para alguien a quien algunos consideran El Escritor, en mayúsculas, debía dolerle. Hace tiempo hablamos de él, con mi librero. Mi librero había sido un gran admirador de Borges, tiempo ha, pero ya no lo es. Al final, la mediocre figura pública se ha comido al Escritor, para él. Supongo que todos necesitamos que los escritores a quienes admiramos sean buenas personas, mi librero también. Yo, en cambio, cuando él me decía que Borges no valía tanto la pena, le defendía ardientemente. No lo he leído todo, pero lo que leído me ha impresionado mucho. Pero pienso que, si fuese ahora, no defendería tanto a Borges, y eso no tiene nada que ver con su figura pública, para mi, yo sólo le veo como escritor. Borges tenía un estilo fantástico, pero creo que le faltaba algo que los grandes escritores tienen y que él no tenía, o tenía muy superficialmente, y por eso jamás escribió una novela, jamás creó ningún gran personaje: creo que le faltaba esa sabiduría sobre las personas que tienen los grandes escritores. El sustentaba su calidad en el estilo, en los libros que había leído y en los que se inventaba que había leído. Libros, no personas. Para él eran más importantes los libros que las personas, creo, y, eso, supongo, era porque las personas le hacían sufrir. Pero lo que esperamos de un escritor es que cree personajes. Borges fue muy grande, a mi me encanta leerlo y perderme en su mundo, lo continuaré leyendo siempre, pero como escritor le veo este fallo ( y que Dios me perdone por encontrar un fallo a Borges como escritor).

No comments: