Friday, July 07, 2006

Trabajo y don


"En mi juventud, escribí a menudo entre doce y quince horas sin dejar la mesa en que estaba sentado, tachando y rescribiendo diez veces la misma página"
"Una especie de fiebre me devoró durante todo el tiempo de su composición."
"Como un estudio lleva a otro, yo no podía ocuparme de mis escolios franceses sin tener en cuenta la literatura y a los hombres del país en que residía; me sentí impulsado a estas otras investigaciones. Me pasaba día y noche leyendo, escribiendo, recibiendo clases de hebreo de un sabio sacerdote, haciendo consultas en las bibliotecas y a gente instruida, vagabundeando por los campos con mi tercas ensoñaciones, recibiendo y haciendo visitas. Si hubiera efectos retroactivos y sintomáticos de los acontecimientos futuros, habría podido predecir, por los hervores de mi espíritu y la palpitaciones de mi musa, la aceptación y el éxito clamoroso de la obra que había de darme fama"
"Algunas lecturas de mis primeros esbozos mes sirvieron para ilustrarme. Las lecturas son excelentes como instrucción, cuando uno no se cree a pies juntillas las adulaciones serviles de rigor. Con tal de que un autor no carezca de sinceridad, notará en seguida, por la impresión intuitiva de los demás, las partes flojas de su trabajo, y sobre todo si este trabajo es excesivamente extenso o breve, si guarda, no alcanza, o excede la justa medida."

Memorias de Ultratumba
Chateaubriand

Chateaubriand ha empezado a ser reconocido como escritor, y se dispone a escribir sus obras más importantes. Lee y escribe, trabaja mucho. Habla de su buen amigo Fontanes, que también era escritor, de las conversaciones que tenían. Habla de él como del primer amigo que tuvo. Y es curioso porque había conocido a mucha gente antes.
Mención aparte merece el consejo de su hermana de que deje de escribir. No acabo de entender la causa. Es por algo que Chateaubriand había escrito en su primera obra, ¿pero qué? ¿Es por qué se metía con la religión? Me pregunto, si su hermana hubiese estado a su lado y no a quilómetros de distancia, ¿le hubiese influido? Pensemos que fue ella la que lo convenció para que se casara. En todo caso nos alegramos que esta vez Chateaubriand no le hiciese caso, aunque parece que él no se alegre.

No comments: