Wednesday, July 26, 2006

Sed de justicia


Michael Kohlhaas, de Heinrich von Kleist. Otro libro que en la contracubierta comete el error de explicar el final. A pesar de todo, te esperas otra cosa y tiene su emoción. Me ha gustado mucho la parte de la profecía de la gitana, no tanto la otra parte, la de la destrucción que hace Kohlhaas. A un hombre le roban dos caballos y quiere vengarse, cree que tiene el derecho de vengarse. He aquí el argumento. Me recuerda un poco a Gaspar Ruiz, de Conrad, en eso de la dirección de una banda armada contra el gobierno. Lo que no me cabe en la cabeza es que un hombre sacrifique su paz doméstica para irse a incendiar y saquear, por más grande que sea la injusticia que se le haya hecho. Y esta tampoco lo es tanto. Podría comprenderlo si esta paz doméstica hubiese sido amenazada, si hubieran hecho algún mal a su esposa o a sus hijos, pero aquí es el mismo quien les lleva la desgracia, ¡y todo por dos caballos! Al final de la novela se presenta a Kohlhaas como un padrazo que quiere mucho a su hijos: si los hubiera querido de verdad jamás les habría dejado como lo hace.
Al final, todo el episodio del mensaje dentro de la cajita de plomo queda como la auténtica venganza de Kohlhaas contra uno de los que detenta el poder. Es un poco engañoso, y enmascara la verdad, es decir, que lo que ha hecho (seguir el camino de la violencia, saquear, destruir) de hecho no le ha servido para nada. Es muy atractivo dejar mujer e hijos para "ir a hacer la revolución", pero no sirve para nada, sólo para desear volver a aquella paz doméstica de que antes disfrutábamos, cuando ya es demasiado tarde.
La narración está llena de detalles curiosos (el matador de caballos, ¿está haciendo sus necesidades?), o el detalle de Heloise, y es digno de verse como el narrador manipula al lector para que la atención vaya allí donde él quiere y el relato sea siempre interesante.
Esta novela corta fue una de las lecturas preferidas de Kafka.

No comments: