Sunday, March 12, 2006

¿Por qué leo?


La respuesta es fácil: porqué me gusta. Me apasiona. Sartre dice que se lee un libro porque falta algo en la vida del que lee y eso que falta es lo que se busca en el libro. No se lo negaré. ¿Pero qué es eso que falta? Yo diría que es la relación con los demás. Soy una persona extremadamente introvertida. Me es más fácil relacionarme con los demás leyéndolos que no hablando con ellos. Es un defecto mío, ya lo sé, pero tengo que reconocer que es así. Kafka habla de leer "para que nos haga felices". Eso, alguien que no lee no lo entiende. Pero la felicidad que se puede extraer de un buen libro no es nada desdeñable. Pero, aparte de para que me haga feliz, leo para adquirir una cultura, para saber más sobre las personas y el mundo. Y también, por una razón muy importante: para aprender a escribir. No se quien decía que sólo leemos bien lo que egoístamente nos interesa, ya sea para hacer daño alguien o para obtener algo. Yo no lo pintaría tan negro. Nada de lo que he leído me ha servido para hacer daño a nadie, creo inocentemente. Lo que no puedo decir es que egoístamente no me interese por ello, con el egoísmo de aquella que quiere escribir y se interesa por el como. Leer permite escuchar muchas historias, tener muchos puntos de vista, ver la realidad desde todas las perspectivas. Amplia las miras, y los conocimientos, y multiplica las experiencias humanas. Lo que se lee no es real pero precisamente porque no lo es tiene una dimensión de verdad que a veces no puede obtenerse de la realidad misma. Leo porqué me gusta. Me apasiona. No queda mucho más por decir.