Tuesday, March 21, 2006

Empezando


He empezado a leer a mi primer autor de la lista. Es John Ashbery, y el libro Una Ola. He leído los dos primeros poemas. Nunca he comentado poemas y no sé qué decir. Sólo decir que los he leído seis veces cada uno. ¿Como explicarlo? Entiendo muchas cosas. Entiendo porque este autor está en la lista. No esperaba eso. No esperaba que me gustasen tanto. Tampoco esperaba saber apreciarlos. Son buenos, ya lo creo que son buenos. Y no sólo buenos: no son aburridos; son interesantes, llenos de vida y de imágenes que sugieren mundos. No esperaba algo así. Y son sencillos, quiero decir que no hay vocabulario rebuscado ni rimbombante. Pero, al mismo tiempo, no son triviales. Estos poemas son lo que estaba deseando leer, la verdad que buscaba. Es curioso. Me embriagaría con estos poemas. Aún no sé que diré de ellos. Aquí no hay personajes para analizar. Me expongo a caer en la cursilería más gastada y en todos los lugares comunes que un escritor ha de evitar. No sé si correré el riesgo. No puedo estar a la altura comentando estos poemas. La poesía tiene su misterio. Querer explicar un poema apuntando qué quería decir el escritor me parece un sacrilegio... Sólo he leído los dos primeros, pero una mirada furtiva me dice que hay algunos que podrían ponerme en un aprieto, si los tuviese que explicar. Sólo diré que los estoy leyendo.

No comments: