Thursday, March 23, 2006

Chica inglesa busca


He empezado a leer Norte y Sur, d'Elisabeth Gaskell. Esta novela fue publicada por primera vez el año 1855. Ahora Alba Editorial la ha traducido al castellano.
Mi interés por esta novela viene porque ha sido comparada con Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Es una historia de amor que se desarrolla en la misma línea: chica de familia bien pero sin dinero conoce hombre rico, y primero se repelen, pero después se atraen. Es todo lo que me hace falta para interesarme por ella.
He leído los dos primeros capítulos y me ha gustado bastante. De momento, sólo hemos visto lo que es la vida de la chica, y atención, ya aparece un posible pretendiente. Me gusta la defensa que se hace de todo lo que es la vida del campo y los paseos a pie. Pero algo me dice que Margaret tendrá que tragarse sus palabras desagradables sobre los que se ganan la vida con el comercio.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que tanto la protagonista como el posible pretendiente son feos... al menos son considerados feos. Algunos detalles que da la autora, pero, nos hacen ver que Margaret no es fea en absoluto. Y el pretendiente, Henry Lennox, parece muy inteligente, y eso lo hace atractivo. En fin, continuaré leyendo...